sábado, janeiro 13, 2007

COMPORTAMIENTO ANIMAL


Hace tiempo que no escribía nada en este blog, la idea me andaba rondando desde hace semanas pero no encontraba el momento, ni mi vida rural me permite tener internet siempre que me entran las ganas; y vuelvo para publicar un artículo que ha llegado a mis manos sobre un experimento con chimpancés, (evito entrar en la aceptabilidad o no de la experimentación con animales, por el momento), y sobre el "siempre se ha hecho así", como una explicación que para muchos basta como razón o disculpa para muchas de las acciones que el ser humano realiza, y cuyas consecuencias no son siempre todo lo deseables que se desea.
Espero sea de su agrado.


¿Cómo nace un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.
Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le dieron una tremenda paliza.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo no volvió a subir más la escalera, aunque nunca supo el porqué de tales palizas.
Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.
Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así”.

¿Te suena de algo?

Yo me pregunto ¿por qué seguimos “golpeando” y, por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra?

Moraleja:

Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo: El universo y la estupidez humana.

Albert Einstein